RETOMAR UN SUEÑO ANTIGUO. ANÁLISIS BIOGRÁFICO-NARRATIVO DE LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA MADUREZ
DOI:
https://doi.org/10.25112/rco.v1i0.2348Resumo
RESUMEN
En las universidades portuguesas, la modalidad de acceso para mayores de 23 años favorece la diversificación de los perfiles del estudiantado y el surgimiento de nuevos retos, ofreciendo la posibilidad de dar continuidad a la formación a lo largo de la vida. Este trabajo se propone el triple objetivo de difundir la posibilidad de acceso a la universidad para mayores, contribuir a la motivación para el ingreso de perfiles poblacionales de franjas etarias no convencionales en la Educación Superior y aportar claves para la mejora de la integración y adaptación del estudiantado mayor al entorno universitario. Se realiza un estudio de caso desde un diseño metodológico apoyado en la investigación biográfico-narrativa, mediante el uso de diferentes instrumentos y técnicas de investigación que permiten la triangulación de los datos. Los resultados muestran las motivaciones, dificultades y estrategias empleadas para la efectiva integración del estudiantado maduro a partir de una historia de vida real. Se concluye que la experiencia vital otorgada por la edad es un valioso recurso para el aprendizaje, mediante la reflexión sobre la propia acción.
Palabras clave: Adultos. Acceso a la Educación Superior. Edad. Historias de vida. Portugal.
RESUMO
Nas universidades portuguesas, o acesso ao ensino superior para maiores de 23 anos promove a diversidade de perfis de estudantes e lança novos desafios, possibilitando a formação ao longo da vida. Este artigo tem um triplo objetivo: dar a conhecer e divulgar esta forma de acesso ao ensino superior, motivar indivíduos de faixas etárias menos representativas e convencionais no ensino superior e apontar para possíveis soluções ao nível da integração e adaptação dos alunos não tradicionais ao meio universitário. A partir de uma narrativa biográfica foi construído um estudo de caso apoiado com recurso a diferentes instrumentos e técnicas de investigação que permitem a triangulação de dados. Os resultados evidenciam as motivações, as dificuldades e estratégias utilizadas para a integração e sucesso académico dos estudantes não tradicionais, concluindo-se que a experiência de vida outorgada pela idade é um recurso valioso para a aprendizagem, através de uma reflexão sobre a própria ação.
Palavras-chave: Adultos. Acesso ao Ensino Superior. Idade. Histórias de vida. Portugal.
ABSTRACT
In Portuguese universities, access to higher education for those over 23 years of age promotes the diversity of student profiles and poses new challenges, enabling life-long training. This article has a triple objective: to make known and disseminate this form of access to higher education, to motivate individuals of less representative and conventional age groups in higher education and to point to possible solutions in terms of integration and adaptation of non-traditional students to the university environment. Based on a biographical narrative, a supported case study was built using different research instruments and techniques that allow data triangulation. The results show the motivations, difficulties and strategies used for the integration and academic success of non-traditional students, concluding that the life experience granted by age is a valuable resource for learning, through a reflection on the action itself.
Keywords: Adults. Access to Higher Education. Age. Life stories. Portugal.
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